VALOR! Performances sobre el valor patrimonial
VALOR! Performances sobre el valor patrimonial
VALOR! Performances sobre el valor patrimonial
VALOR! Performances sobre el valor patrimonial
VALOR! Performances sobre el valor patrimonial
VALOR! Performances sobre el valor patrimonial
VALOR! Performances sobre el valor patrimonial

Valor! es un proyecto interdisciplinario que busca problematizar desde las artes distintas modalidades de construcción de valor patrimonial.

La arquitecta Carolina Ihle y la artista de performance María José Contreras realizarán una residencia durante todo el año en la galería de intervención específica Proyecto Pendiente de Mil M2, caracterizada por su excepcional inclinación de 29º y a su inminente demolición el año 2017.

Este espacio será intervenido artísticamente mediante una serie de seis site specific performances que intentarán  – desde la práctica artística – responder a las siguientes preguntas: ¿Quién participa en la construcción de valor patrimonial? ¿Quién cuantifica el valor patrimonial? ¿Cómo se intercambia/negocia/transacciona el valor patrimonial?

Este proyecto es crucial en el Santiago de hoy, donde debido al crecimiento de la ciudad existen cada vez más ruinas contemporáneas cargadas de memorias que son invisibilizadas, y muchas veces fagocitadas por los procesos de desarrollo inmobiliario.

Este domingo  5 de JULIO a las 19:00 hrs. se realizará la primera performance que trata el cuerpo- pendiente como sitio arqueológico. Desde él, se exhumará el tiempo que las materialidades secretamente contienen. El visitante podrá presenciar el proceso de exhumación y luego participar en la difícil misión de tasar aquello que a nadie le importa.

Este proyecto es financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Carolina Ihle es Arquitecto, Master in Science en Diseño Arquitectónico Avanzado e Investigadora Aplicada de Arquitectura y Preservación. Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile. El trabajo que realiza incluye investigación académica y una practica profesional que estudian el deterioro como valor agregado, la ruina moderna y la preservación como practica crítica en la reconstrucción de la memoria. Ha trabajado sobre estos temas en Chile, España y Estados Unidos. El 2013 presenta su investigación y exposición “Curating Decay” en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York desde la cual germinan proyectos colaborativos como el proyecto Valor!.

María José Contreras es artista de la performance y directora teatral. Doctora en Semiótica. Académica de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su trabajo transita entre la investigación académica y la creación artística, estudiando y explorando creativamente la relación entre cuerpo, memoria y performance. Ha dirigido obras de teatro en Italia y Chile y  presentado perfomances en Chile, Estados Unidos, Francia, Turquía, Italia y Canadá. El 2013 convoca #quererNover una intervención urbana que congregó a 1200 personas en la vereda de la Alameda desde Plaza italia a La Moneda para conmemorar a los más de 1200 detenidos desaparecidos en Chile.

Puedes revisar el evento aquí.

 


LEAVE A REPLY

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Loading